domingo, 17 de abril de 2016

61 MILLONES DE NIÑOS CRECEN SIN SUS PADRES EN CHINA

La dramática transformación de China que dejó su pasado agrario para abrazar su presente industrial, obliga a miles de padres de familia dejar a sus hijos para ir a la ciudad.
    • 61 millones de niños crecen sin sus padres en China
    El enorme crecimiento económico del país forzó a unos 270 millones de trabajadores a dejar sus hogares en el campo para ir a trabajar a las fábricas de las grandes ciudades. Este traslado tuvo un enorme impacto en las familias. Muchos de los trabajadores tenían hijos, y a la mayoría no se les permitió llevarlos. Se calcula que 61 millones de niños se quedaron en las áreas rurales sin sus padres.
    Ahora se les conoce como los niños olvidados. En la mayoría de los casos, los niños quedan al cuidado de familiares. En algunas escuelas, hasta el 80% de los alumnos están creciendo sin sus padres al lado. China se ha expandido gracias al aporte de los millones de trabajadores que han dejado las zonas rurales, pero el precio de esa movilización, lo están pagando los niños.
    “Si no hubiese impedimentos legales, lo traeríamos con nosotros" dijo la madre de Tang Yuwen, un niño de 11 años, que vive con su abuela. "Quisiera que pudieran llevarme con ellos, sé que les cuesta mucho hacer dinero, pero los extraño mucho. Es muy doloroso", dijo el niño. "Cuando crezca, no me iré de acá. Quiero hacer algo grande, quiero ser un jefe, dirigir una fábrica. Y llevaré a mis hijos a mi trabajo, para que podamos estar juntos".
    Se trata de un problema social que el Partido Comunista ha hecho poco por solucionar. El gobierno chino admite que es un problema grave, pero hasta que a los padres no se les dé los derechos de ciudadanía, el costo verdadero de cada producto "Hecho en China" no se medirá solo por el precio sino por la secuela en esos niños.