sábado, 10 de octubre de 2015

LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

En muchas zonas del mundo, ser cristiano significa poner en riesgo la vida propia y la de la familia. Los once países más peligrosos del mundo están en Oriente Medio, Asia y África. De hecho, varios pastores del Movimiento Misionero Mundial (MMM) han sufrido acoso de algún tipo.
    • Los cristianos perseguidos
    Corea del Norte permanece en el primer puesto en la lista del 2015. Es el decimotercer año consecutivo que ocupa la misma posición. La nación comunista ha alcanzado el tope de la relación por su larga historia de arrestos, torturas y asesinatos de cristianos.
    Según las estadísticas elaboradas por Puertas Abiertas, una ONG que aboga por la libertad religiosa, de los 200 000 norcoreanos que permanecen en las cárceles políticas, entre 40 000 y 60 000 son cristianos.
    El régimen de Kim Jong-un sigue maltratando a su población con la desnutrición, el control de la vida privada y la persecución de todo tipo de expresión espiritual que no sea la de la adoración al dictador.
    "No es sorprendente que Norcorea sea número uno en la lista de países donde los cristianos enfrentan la peor persecución. No hay otro país en el mundo en que los cristianos sean perseguidos de una manera tan terrible y sistemática. Tres generaciones de una familia son enviadas a prisión cuando un miembro es encarcelado", denunció el presidente de Puertas Abiertas, Carl Moeller.
    En Corea del Norte algunos cristianos detenidos son torturados y luego puestos en libertad con el fin de advertir a sus hermanos y hermanas o para usarlos como cebo.
    Los cristianos norcoreanos que han conseguido franquear la frontera y han llegado al Sur han podido relatar al mundo la fe inquebrantable de los pocos cristianos que aún viven. El régimen comunista les ha quitado todo, pero no ha podido arrancarles sus creencias más profundas.
    En otros países
    En el mundo, cien millones de cristianos de todas las denominaciones sufren represalias debido a sus creencias, de acuerdo al Índice de Persecución Mundial 2015, elaborado por la ONG Puertas Abiertas.
    En la última década se ha producido una larga lista de ataques contra los cristianos en unos setenta países. Esas agresiones convierten a los cristianos en el grupo más perseguido por causas religiosas.
    De acuerdo a ese ranking, Somalia continúa en segunda posición en comparación a la lista del año anterior. Mientras que Irak (3) y Siria (4), cambiaron de puestos entre sí, seguidos por Afganistán que está ubicado en el quinto lugar. En el caso de Sudán (6), Eritrea (9) y Nigeria (10), entraron a los 10 primeros puestos. En el séptimo lugar se ubica Irán, y en el octavo, Pakistán.
    La información de Puertas Abiertas, revela que Oriente Medio sigue siendo una de las zonas más violentas del mundo para los cristianos, por el abuso por parte de la organización Estado Islámico y otros grupos terroristas islamistas.
    En Somalia, el grupo radical Al-Shabad pretende crear una nación totalmente musulmana. La agrupación terrorista se unió a Al-Qaeda, el cual pretende implantar la ley islámica sharia en todo el país.
    En el 2008, un video de Al-Shabad que circuló por internet, mostró la decapitación brutal y sanguinaria de Mohammed Mansour, un joven de veinticinco años de edad que trabajaba en una agencia de ayuda humanitaria. Su crimen, convertirse al cristianismo en 2006.
    Al-Shabab (juventud, en árabe) es un movimiento integrista surgido en 2006 tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (UTI) ante la alianza de milicias de los grupos del Gobierno de Transición somalí. También conocida como Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, su objetivo es la instauración de un Estado islámico de corte wahabí en el África.
    De otro lado, más del 70 por ciento de cristianos han huido de Irak desde 2003. El éxodo se aceleró desde que Estado Islámico se afincó en el norte del país.
    De acuerdo con defensores de los derechos de los cristianos, en meses recientes los casos de abuso en contra de cristianos han aumentado en Bagdad y otras ciudades iraquíes.
    La organización sin fines de lucro Baghdad Beituna (Bagdad Nuestra Casa, su traducción al español) dijo que desde el 2003 han sucedido más de 7 000 violaciones en contra de las propiedades pertenecientes a cristianos iraquíes.
    En Siria, la cristianofobia va en aumento. En las costas del norte, en la frontera turca, cientos de familias se han visto obligadas a abandonar sus casas. Y en esta zona se han multiplicado las persecuciones: iglesias quemadas, casas saqueadas, inocentes muertos o secuestrados. Para muchos cristianos sirios, la única solución parece ser la fuga.
    Los jihadistas del Estado Islámico –igual que otras milicias fundamentalistas– vinculan la religión de Jesús con el "enemigo occidental", aunque se trate de comunidades afincadas en Medio Oriente desde antes del nacimiento del islam. Expulsarlos de sus tierras, secuestrarlos o matarlos es parte de la gran guerra que se propusieron para combatirlos.
    Los medios de comunicación no se pronuncian acerca de la masacre bárbara que están cometiendo a diario contra los cristianos. Mientras los musulmanes alauitas y sunitas lucha por el poder, los que más están sufriendo son los cristianos.
    En Nigeria se registran a diario nuevas matanzas y quemas de iglesias a manos de Boko Haram. El grupo todavía tiene en su poder a las más de 200 alumnas adolescentes –casi todas cristianas– que tomó de rehenes hace un año. Activistas internacionales denuncian que las persecuciones se agravan en Sudán, Somalia, República Centroafricana y regiones de Yemen o Paquistán.
    "Los jihadistas consideran que todos los cristianos son apóstatas e impuros porque hace 1400 años que resisten la orden de convertirse al islam. Se proponen acabar con ellos. Lo que estamos viendo es un genocidio que busca erradicar el cristianismo de Medio Oriente", denuncia Pascale Warda, ex ministra iraquí y militante de derechos humanos, de origen caldeo.
    Las Naciones Unidas
    La Organización de Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto a raíz del atentado terrorista perpetrado por Al-Shabab el 2 de abril de 2015 en Garissa, Kenia, en el que fueron asesinados 147 jóvenes estudiantes universitarios inocentes y resultaron heridos otros 79, y condenó rotundamente todas las violaciones de los derechos humanos, en especial cuando mueren personas por razón de su religión.
    En un pronunciamiento público, recordó que la libertad de religión es un derecho fundamental y repudió enérgicamente toda violencia o discriminación por motivos de religión.
    También manifestó su grave preocupación ante el abuso que hacen de la religión los autores de actos terroristas en varias partes del mundo, y su honda preocupación por la proliferación de los episodios de intolerancia, represión y violencia de que son objeto los cristianos, en particular en algunas zonas del mundo árabe.
    ¿Por qué la persecución?
    La respuesta es compleja. Existen varias razones para explicar las causas de la persecución de los cristianos en esta zona del mundo.
    La principal causa de persecución son los regímenes donde el islam es la religión mayoritaria. Al ser minoría en tierras de mayoría islámica, los cristianos son vistos como grupos  vulnerables, fácilmente manipulables.
    En segundo lugar, la actitud antiviolencia de los colectivos cristianos los convierte en una víctima fácil. Los ejemplos de esta postura han sido claros en la historia de los cristianos orientales, marcada por su fidelidad al mensaje de Jesucristo.
    Según las enseñanzas de Jesucristo, los cristianos aceptan que el martirio forma parte de su fe: “Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente” (Mt. 24:9-10).
    Pastores del MMM
    Los pastores del Movimiento Misionero Mundial (MMM) también afrontan serios problemas. Una vez se envió a Malasia unas 20 revistas de Impacto Evangelístico en inglés y fueron retenidas en la aduana. El pastor tuvo que responder al juzgado por qué estaban introduciendo las revistas cristianas en el país, según reveló el Rev. Samuel Mejía, Supervisor de la Obra en Asia.
    En otro país, Myanmar, la antigua Birmania, que es budista, se trató de hacer el registro de la Iglesia del MMM ante el gobierno, pero no se pudo. Allí permiten iglesias cristianas, pero no las dejan oficializarse. Se hace difícil tener un registro de personería jurídica del gobierno y, por lo tanto, no es posible comprar un terreno a nombre de la iglesia.