viernes, 20 de noviembre de 2015

EL NIÑO MÁS POTENTE DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, SEGÚN LA ONU

"Las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño, el más fuerte registrado desde hace más de 15 años”, afirmó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.
    • El Niño más potente de los últimos 15 años, según la ONU
    El Niño, un fenómeno natural resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, "está contribuyendo a condiciones meteorológicas extremas" y "continuará intensificándose previsiblemente a finales de año", advirtió la OMM en su último boletín.

    - Sequías, inundaciones, huracanes... -

    Los efectos de El Niño varían según las zonas, y este año ya se hacen sentir con crudeza.
    De acuerdo con la OMM, "El Niño ha contribuido a una estación de ciclones tropicales muy activa en las cuencas occidental y oriental del Pacífico Norte", en tanto que tiende "a reducir la actividad de los huracanes en el Atlántico y en torno a Australia".
    "El huracán Patricia, que llegó a tierra en México el 24 de octubre, se registró como el ciclón tropical más intenso del hemisferio occidental".
    En el sur de Asia, se registró un "déficit de precipitaciones" entre junio y septiembre,  prosigue la OMM.
    La sequía también afectará a América Central, donde unos 2,3 millones de habitantes necesitarán asistencia alimentaria a causa de los daños en sus cosechas, estimó el jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
    Las lluvias, en cambio, son el lote reservado por El Niño a países del este de África, en particular Etiopía, donde se agravará "la inseguridad alimentaria", advirtió igualmente el jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
    En la costa pacífica de América del Sur aún no está clara la intensidad que alcanzará el fenómeno, dijo el martes pasado en París el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.